Custom Search

Jun 24, 2008

Naciones Unidas: Políticas Represivas de Drogas socavan esfuerzos en la lucha contra el SIDA


Naciones Unidas: Políticas Represivas de Drogas socavan esfuerzos en la lucha contra el SIDA.


Las Estrategias de Control de Drogas amenazan el derecho a la vida y a la salud de las personas que utilizan drogas.



(Nueva York, 26 de junio 2008) - Las Naciones Unidas deben asegurar que las políticas de drogas no impidan el acceso a los servicios sanitarios para pacientes con VIH, declararon mas de 400 organizaciones que líderes que trabajan en los problemas asociados con el vih en el ámbito de la salud publica y los derechos humanos, en una carta dirigida al Secretario General Ban Ki-Moon y otros oficiales clave de las Naciones Unidades.


El envío de la carta coincide con el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas patrocinado por las Naciones Unidas, 26 de junio, fecha que gobiernos de todo el mundo suelen utilizar para poner de relieve sus esfuerzos represivos en materia de control de drogas, haciendo públicas ejecuciones, incautaciones de sustancias y detenciones de usuarios de drogas.



Fuera de África, el 30% de todas las nuevas infecciones de VIH se encuentran relacionadas con el uso inyectable de drogas; las epidemias que se diseminan con mayor velocidad son aquellas que tienen lugar entre usuarios de drogas inyectables. Los Estados Miembro de las Naciones Unidas se han comprometido a asegurar el “acceso universal” a la prevención, atención y tratamiento del VIH/ SIDA para el año 2010. No obstante, las contradicciones existentes entre los abordajes de Naciones Unidas respecto de la problemática del VIH/SIDA, enfocados en la protección de la Salud Pública y los Derechos Humanos por un lado, y las políticas de drogas, basadas en medidas punitivas, por el otro, tienden a socavar los esfuerzos tendientes a proveer a los usuarios de drogas accesibilidad a los servicios públicos de salud en materia de HIV/SIDA, entre otras.



Las políticas de drogas represivas atentan contra la prevención, cuidado y tratamiento del VIH como así también contrala atención a usuarios de drogas. La negación a implementar por razones legales o políticos intervenciones de reducción de daños, tales como la metadona y el acceso a jeringas y material de inyección así como acciones focalizadas para personas que usan drogas expone a los usuarios de drogas a riesgos innecesarios de contraer VIH.



Los programas de VIH y SIDA no pueden ser eficaces si existen políticas de drogas infunden temor a los usuarios, alejándolos de los servicios de salud.



Durante los últimos años, en China, por ejemplo, el 26 de junio fue marcado por ejecuciones públicas de usuarios de drogas. A lo largo de 2002, el gobierno dirigió sesenta y cuatro ejecuciones públicas en todo el país. En la ciudad sudoeste de Chongqing se les disparó a veinticuatro personas en la mayor ejecución del día. En el año 2005, se registraron cincuenta y cinco ejecuciones motivadas por el uso de drogas durante las dos semanas previas al 26 de Junio.



“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha expresado claramente que el control de drogas tiene que ser ejecutado considerando y respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales,” dijo Rebecca Schleifer del Programa VIH/ SIDA de Human Rights Watch. “Sin embargo, gobiernos de todo el mundo continúan violando los derechos humanos de una manera escandalosa en el nombre del control de drogas. Estas violaciones no solo son horribles en sí mismas, además minan los esfuerzos de la lucha contra el VIH/ SIDA".



En Tailandia, las campañas anti drogas (incluyendo una guerra feroz contra las drogas en el año 2003, que ha resultado en más de 2.500 asesinatos extrajudiciales, y el lanzamiento de una nueva guerra contra las drogas en abril 2008) han ahuyentado a muchos usuarios de drogas de la prevención y tratamiento del VIH, debido a que temen a las detenciones y a la violencia policial.



"Tailandia reconoce que la tasa de infección por VIH entre usuarios de drogas es ´inaceptablemente alta´, y su política oficial es la de tratar a los usuarios de drogas como ´pacientes´ y no como ´criminales´", dijo el Director del Thai AIDS Treatment Action Group, Paisan Suwannawong. "Pero en realidad, la policía recolecta información acerca de usuarios de drogas en los centros de salud y la decisión del gobierno de revitalizar la guerra contra las drogas ha logrado que muchos usuarios de drogas teman utilizar los servicios de salud públicos, que son suyos por derecho".



Rusia enfrenta una explosiva epidemia de VIH, impulsada en gran medida por el uso compartido de material de inyección. Pero la ley rusa prohibe explícitamente el uso de enfoques más efectivos, científicamente fundamentados para el tratamiento de la dependencia al opio –mantenimiento con metadona o buprenorfina- A pesar de que Naciones Unidas apoya enfáticamente el uso de estos medicamentos como parte integral de la prevención y el tratamiento del VIH, los más altos funcionarios vinculados a la salud y la legislación en Rusia se oponen a ellos.



“Para el tratamiento de la dependencia opiácea, la metadona es crucial, como así también para la prevención de VIH entre personas que usan drogas,” dijo Vitaly Djuna, director ejecutivo de la Red Rusa de la Reducción de Daños. “Negar esta medicación a personas que la necesitan es como castigarlos con un sufrimiento grave que puede llegar incluso la muerte, solo porque se inyectan drogas.”



Los firmantes exhortan a las Naciones Unidades a que “hablen con una voz única” y estimulen políticas de drogas basadas en los derechos humanos, argumentando que la protección de los derechos humanos de usuarios de drogas es un pre-requisito para la ejecución de programas de VIH/ SIDA que resulten efectivos.



“No vamos a lograr el acceso universal a la prevención, atención y tratamiento del VIH/ SIDA sin la protección de los derechos humanos de las personas que usan drogas,” advierte la carta.



La misma concluyó con un llamamiento a los gobiernos y al sistema de las Naciones Unidas a reconocer que una buena política de SIDA requiere una política de drogas sensata y no represiva, medidas que aborden el problema de las drogas facilitando el acceso a los servicios de VIH y de salud que pueden salvar vidas.”




To read the joint letter to UN Secretary-General Ban Ki-moon, please visit:

http://www.hrw.org/pub/2008/hivaids/signon623final.pdf


For more information, please contact:

In New York, Rebecca Schleifer, Human Rights Watch (English, Spanish): +1-212-216-1273

In Bangkok, Paisan Suwannawong, Thai AIDS Treatment Action Group (English, Thai): +66-81-8245434

In the Netherlands, Kevin Moody, International Coordinator, Global Network of People Living with AIDS (English): +31-20-423-4114

In Moscow, Vitaly Djuma, Russian Harm Reduction Network (Russian, English): +7-495-663-2102



HaRdCOREhARMREdUCER
DrugWarLog
ArtCoreFromTheHardCore





 
Blog Directory - Blogged